Inteligencia del negocio en autoservicio
Hace
más de dos años publicaba en este blog el artículo “¿Business Intelligence para
Pymes?” probablemente sin entender que el concepto de “Inteligencia del negocio”
estaba a efectos prácticos (y probablemente sigue) restringido a grandes
organizaciones.
Abogaba
por el uso de Excel como herramienta de análisis que permitiera convertir los
datos en información útil para la gestión del negocio, sin importar la
dimensión de éste.
Cuando
se publicó ese artículo, era reciente el lanzamiento por parte de Microsoft de “PowerPivot”,
un complemento para Excel que pone al alcance de TODOS el análisis de la
información empresarial.
Con el
lanzamiento de Excel 2013 Microsoft ha confirmado la importancia estratégica de
Excel como pieza fundamental en lo que se ha dado en denominar “self-service
business intelligence (BI)”, o Inteligencia
del negocio en autoservicio.
En
esencia, la inteligencia del negocio en
autoservicio es cuando el usuario final, el empresario, financiero, jefe de
marketing, etc., acceden y analizan los datos del negocio sin necesidad de
encargar los análisis al informático.
PowerPivot
Este complemento de Excel, gratuito, está ahora integrado en
Excel 2013 y sólo es necesario activarlo para disponer de una PODEROSÍSIMA
herramienta de acceso a datos.
(Archivo – Opciones – Complementos, marcar “Complementos COM”
y pulsar el botón “Ir”)
Como todas las herramientas potentes, hay que invertir algo
de tiempo en aprender a utilizarla. En el contexto de nuestro trabajo la
venimos aplicando a empresas de dimensiones muy distintas, pero la reacción
inicial es siempre la misma:
- Incredulidad ante la “promesa”
- Asombro ante los resultados
- Autocrítica por el tiempo malgastado en el pasado copiando y pegando datos…
Para la Pyme, es muy importante pasar de disponer de un
sistema de información que se usa básicamente para cumplir los requisitos
legales-fiscales-mercantiles, a utilizar ese sistema de forma eficiente como
herramienta de ayuda a la gestión.
Con frecuencia los pequeños empresarios ceden a sus asesores
la preparación de los estados financieros, declaraciones de impuestos y cuentas
anuales. Incluso en ese contexto, con la utilización de estas herramientas los
asesores pueden ofrecer un importante VALOR AÑADIDO a sus clientes.
A los usuarios de nuestro complemento MESP (Módulo Excel
Sistema de Productividad) les ofrecemos un breve tutorial con el que podrán
conectar Excel con Contaplus mediante PowerPivot y explorar la información con
independencia de los informáticos.
Os invitamos a poneros en contacto con nosotros si estáis
interesados en obtener más información.
Suerte,
Rafael Rodríguez
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