Como los
usuarios saben, Contaplus permite importar y exportar asientos mediante unos
archivos “puente”, que según la documentación del programa, pueden ser “ASCII”
o “Xbase”.
Los
archivos puente
ASCII. Para el usuario medio, no informático, esto
no es realmente muy útil. “ASCII” es el acrónimo de American Standard Code for Information Interchange — Código
Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información, como una rápida
consulta por internet puede aclarar. Pero lo importante es que se trata de
simples “archivos de texto”, que es posible crear con el bloc de notas de Windows.
xBase. Este término se acuñó para agrupar a las
tablas de datos que se basan en un sistema de almacenamiento y un lenguaje de
programación orientado al manejo de datos denominado “dBase”. Es curioso que la
primera versión comercial recibiera el nombre de dBase II, para promover la
idea de que era un producto experimentado. En 1985 se lanzó Contaplus como
programa de contabilidad para el PC, a precio accesible y disponible en kioscos,
y tuvo un enorme éxito. Contaplus almacenaba
(y almacena hasta hoy) los datos en tablas de tipo dBase III, que se había
lanzado en julio de 1984.
En
resumen, para utilizar la IMPORTACIÓN de datos de Contaplus, es necesario
generar los registros correspondientes a cada apunte en uno de esos formatos.
En la ayuda de versión de 2012 que utilizo actualmente, se incluye una “Estructura XBase del Fichero de Traspaso”
que habría que generar, así como algunas indicaciones valiosas e información
sobre cómo incluir datos de las subcuentas que aparezcan en los asientos a
importar, y que no existan aún en Contaplus.
La
solución MESP
Con
nuestra aplicación MESP (Módulo Excel para usuarios de programas de Sage SP), a
la que venimos refiriéndonos en este blog, establecemos una conexión DIRECTA
entre Excel y Contaplus, es decir, no se generan archivos “puente”.
El
usuario medio de Contaplus tiende a ser también usuario de Excel, y no está
realmente interesado en la estructura de los archivos ni en cómo generarlos. A
veces dispone de los asientos en Excel porque su programa de facturación puede
generarlos, otras veces porque la facturación en sí ya se hace en Excel, o por
multitud de otros motivos. El caso es que las referencias a celdas de Excel son
familiares para la gran mayoría de usuarios de Contaplus.
El
proceso se realiza paso a paso:
1) Indicar la hoja Excel donde
están los datos (esta hoja se abre, y se muestra al usuario), así como
seleccionar la “empresa Contaplus” de destino.
2) Indicar a qué información (campos)
corresponde cada columna de datos en Excel. Esto se hace gráficamente mediante
el ratón, o automáticamente si los encabezados de las columnas coinciden con
los nombres de los campos.
4) Realizar la exportación.
Al
terminar el proceso los datos están integrados en Contaplus a todos los efectos,
y disponibles inmediatamente.
Contabilización
de datos bancarios
MESP
incluye un modelo Excel para la conciliación electrónica de bancos, que
completa las funciones de banca electrónica de Contaplus. Este modelo permite
realizar punteos automáticos entre el diario y los movimientos descargados en
formato AEB 43 (o CSB 43 como se les conocía anteriormente), de manera mucho
más intuitiva, rápida y precisa.
Sin embargo,
muchos de los usuarios de MESP y Contaplus utilizan los movimientos descargados
en dicho formato, no sólo para conciliar la cuenta bancaria, sino para
contabilizar los movimientos. Para ofrecer una solución fiable y eficaz a esta
necesidad, nuestra nueva versión de MESP incluye la posibilidad de realizar
asientos automáticos en Contaplus a partir de los datos del banco.
A
nosotros nos gusta más denominarla contabilización “semiautomática”, porque se
realiza siempre bajo la supervisión del usuario. Aunque MESP propone la
contrapartida del cargo o abono del banco, es el usuario quien decide a qué
subcuenta deberá ir finalmente. Respecto del concepto, es posible utilizar la
información que incluye el banco en el archivo, modificarlo o sustituirlo.
Como en
la utilidad general de exportación desde Excel a Contaplus, no se utilizan
archivos “puente”, y una vez realizada esta exportación los asientos quedan
incorporados a Contaplus y disponibles inmediatamente.
Gestión
de cobros y pagosLos usuarios de Facturaplus generalmente realizan la gestión de cobros de clientes y pagos a proveedores a través de esta aplicación, mediante los “recibos”, que es como Facturaplus denomina cualquier derecho de cobro u obligación de pago derivada respectivamente de facturas de venta o de compra.
MESP
incluye un modelo para la gestión integrada de cuentas a cobrar (clientes), y
otro simétrico para la de cuenta a pagar (proveedores). Lo interesante de la
gestión de cuentas a cobrar desde MESP, es que está integrado con Facturaplus y
Contaplus, y añade un buen número de funciones de las que carecen esas
aplicaciones.
MESP
convierte a Facturaplus en un sistema completo de gestión de cuentas a cobrar,
incluyendo control de gestiones, mensajes-recordatorio, envío de emails a
clientes, tratamiento de cobros parciales, etc.
En
cuanto a la contabilización automática, que es lo que nos ocupa en esta
entrada, MESP puede generar automáticamente los asientos correspondientes a
cobros, devoluciones o compensaciones de deudas de clientes, actualizando los
datos simultáneamente en Facturaplus y Contaplus.
Según
nuestra experiencia, mantener sincronizada la información de clientes en Facturaplus
con la de Contaplus, suele constituir un desafío para la mayoría de los
usuarios de ambas aplicaciones. MESP se constituye en una valiosa ayuda para
garantizar esta sincronización.
Conclusiones
MESP es
una aplicación hecha por profesionales de la administración de empresas, PARA
profesionales de la misma área. Con frecuencia las aplicaciones se mueven en
ese terreno arenoso entre los usuarios que expresan sus necesidades y los
informáticos que desarrollan los programas.
Con
frecuencia, los proyectos de desarrollo informático se parecen a la versión
caricaturizada que puede verse en http://www.projectcartoon.com/cartoon/28.
Sin embargo,
mediante MESP el profesional de la contabilidad puede moverse en “terreno
conocido” y realizar procesos de contabilización automática de forma
perfectamente controlada, con herramientas que también conoce. Aumentará su
productividad, su eficiencia y su eficacia, tres objetivos CLAVE siempre, y
especialmente en el contexto actual de la PYME.
Saludos,
Rafael
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