Bienvenido

Bienvenido a "Excel y Contaplus", un blog para explorar cómo es posible aumentar la utilidad de ContaPlus, FacturaPlus y ahora Sage 50, mediante un buen uso de características de Excel que habitualmente no se enseñan en las academias.

Buscar en este blog

lunes, 1 de abril de 2019

MIGRACIÓN CONTABLE A CONTAPLUS – LA IMPORTANCIA DE LOS LIBROS DE IVA

A lo largo de la vida de un contable, que es a su vez usuario de ContaPlus, es probable que tenga que enfrentarse en algún momento al hecho de tener que incorporar una contabilidad ya hecha o iniciada en otro sistema contable. Si alguien que está leyendo este artículo ya se ha visto en esta tesitura, sabrá que ContaPlus ofrece un sistema de importación NADA intuitivo y muy restrictivo.


Es por esta razón que AM Consultores, allá por el año 2012, desarrolló y lanzó al mercado MESP (Módulo Excel Sistema de Productividad) facilitando la incorporación de asientos contables desde una hoja de cálculo Excel a ContaPlus. Es cierto que, en el mercado, existen otras herramientas que ofrecen utilidades parecidas para abordar esta problemática; pero también es cierto, que casi ninguna de ellas (por no decir ninguna) te ofrecen la posibilidad de incorporar de forma independiente, sin ayuda de un consultor, la información contable y mantener los libros de IVA en ContaPlus tras el proceso. Y es este el objeto principal de este artículo.


Tras muchos años trabajando con el paquete PymePlus de SAGE, hemos identificado que datos son los que ContaPlus necesita para poder mantener los registros de IVA en orden, mas allá de la fecha, la subcuenta, el importe del debe y del haber y el concepto. Estos datos son el número de la factura, el tipo de IVA (0, 4, 10 o 21), la base imponible asociada al importe de IVA, la fecha de operación y fecha de expedición si fueran éstas diferentes de la fecha contable, el NIF del tercero y su nombre. Si disponemos de esta información y de nuestra herramienta de productividad favorita, MESP, tendremos los elementos necesarios para poder trabajar con la contabilidad recibida en muy poco tiempo y con la seguridad de mantener los datos relevantes en su sitio.


Recientemente, en nuestro canal de YouTube hemos lanzado un vídeo explicando como podemos realizar esta incorporación a ContaPlus desde una hoja Excel (https://www.youtube.com/watch? v=PecC4XVhxIE). En este vídeo explicamos el proceso para mantener los libros de IVA de las operaciones interiores, en caso de que necesites incorporar información con operaciones intracomunitarias, retenciones etc., será necesario una explicación más profunda. Con las herramientas que proporciona MESP en su paquete básico, podrá investigar como ContaPlus realiza los asientos y aprender para realizar importaciones de asientos de una mayor calidad. Nuestros modelos de “Estructura de archivos ContaPlus/FacturaPlus” (MESP_000) y “Listados de Diario de ContaPlus” (MESP_150) de forma combinada, le darán las claves para incorporar la información con todo lujo de detalles. Póngase en contacto con nosotros (https://www.allegmusic.com/contacto) y le informaremos sin ningún compromiso de esta utilidad y de muchas otras que pueden ser de su interés.


Por todo lo expuesto, podemos concluir que el sistema que se desarrolló en MESP, y que hemos ido mejorando a lo largo de los 7 años de su existencia, le va a permitir ser independiente, incorporar la información desde Excel (el botón más extendido y usado en todos los programas informáticos es el de “Exportar a Excel”) y poder mantener los libros de IVA tras la migración contable a ContaPlus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario