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Bienvenido a "Excel y Contaplus", un blog para explorar cómo es posible aumentar la utilidad de ContaPlus, FacturaPlus y ahora Sage 50, mediante un buen uso de características de Excel que habitualmente no se enseñan en las academias.

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lunes, 6 de abril de 2015

Inteligencia del negocio en autoservicio

Hace más de dos años publicaba en este blog el artículo “¿Business Intelligence para Pymes?” probablemente sin entender que el concepto de “Inteligencia del negocio” estaba a efectos prácticos (y probablemente sigue) restringido a grandes organizaciones.
Abogaba por el uso de Excel como herramienta de análisis que permitiera convertir los datos en información útil para la gestión del negocio, sin importar la dimensión de éste.
Cuando se publicó ese artículo, era reciente el lanzamiento por parte de Microsoft de “PowerPivot”, un complemento para Excel que pone al alcance de TODOS el análisis de la información empresarial.
Con el lanzamiento de Excel 2013 Microsoft ha confirmado la importancia estratégica de Excel como pieza fundamental en lo que se ha dado en denominar “self-service business intelligence (BI)”, o Inteligencia del negocio en autoservicio.
En esencia, la inteligencia del negocio en autoservicio es cuando el usuario final, el empresario, financiero, jefe de marketing, etc., acceden y analizan los datos del negocio sin necesidad de encargar los análisis al informático.

PowerPivot
Este complemento de Excel, gratuito, está ahora integrado en Excel 2013 y sólo es necesario activarlo para disponer de una PODEROSÍSIMA herramienta de acceso a datos.
(Archivo – Opciones – Complementos, marcar “Complementos COM” y pulsar el botón “Ir”)

Como todas las herramientas potentes, hay que invertir algo de tiempo en aprender a utilizarla. En el contexto de nuestro trabajo la venimos aplicando a empresas de dimensiones muy distintas, pero la reacción inicial es siempre la misma:
  • Incredulidad ante la “promesa”
  • Asombro ante los resultados
  • Autocrítica por el tiempo malgastado en el pasado copiando y pegando datos…

Para la Pyme, es muy importante pasar de disponer de un sistema de información que se usa básicamente para cumplir los requisitos legales-fiscales-mercantiles, a utilizar ese sistema de forma eficiente como herramienta de ayuda a la gestión.
Con frecuencia los pequeños empresarios ceden a sus asesores la preparación de los estados financieros, declaraciones de impuestos y cuentas anuales. Incluso en ese contexto, con la utilización de estas herramientas los asesores pueden ofrecer un importante VALOR AÑADIDO a sus clientes.
A los usuarios de nuestro complemento MESP (Módulo Excel Sistema de Productividad) les ofrecemos un breve tutorial con el que podrán conectar Excel con Contaplus mediante PowerPivot y explorar la información con independencia de los informáticos.
Os invitamos a poneros en contacto con nosotros si estáis interesados en obtener más información.
Suerte,


Rafael Rodríguez

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